Las mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social se encargan de cuidar a los trabajadores cuando sufren un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Las mutuas facilitan la asistencia sanitaria de estos trabajadores.
En caso de accidente es importante saber con qué mutua se está concertado y saber el teléfono de atención de la mutua.
También es conveniente saber donde se encuentra el centro de salud, hospital o el centro médico de la mutua más cercano al lugar de trabajo.
¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de trabajo?
- Contactar con la mutua o el centro médico de la mutua con el que tengas concertadas las contingencias profesionales.
- Si el accidente es muy grave, acudir al centro médico u hospital más cercano, comunicándoselo en el plazo más breve posible a vuestra Mutua.
- Ante cualquier duda llamar al teléfono de atención al usuario de la mutua con la que se esté concertado.
Si eres empresario no te olvides de informar a tus trabajadores de cual es su mutua y tener el botiquín en lugar visible y accesible.
Recuerda que el botiquín en caso necesario te lo suministrará la mutua (Según el anexo VI.A).3 del R.D. 486/1997, de 14 de abril) y ésta también te debe realizar la reposición los medicamentos y materiales al día. Tales como, desinfectantes, antisépticos, gasas estériles, algodón hidrófilo, vendas, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables.