Algunos de los principales problemas en el puesto de trabajo son que los empleados pasan más del 95% de su jornada laboral sin moverse del sitio, lo que genera que en torno al 90% de los trabajadores tienen problemas o dolores de espalda. Afectando estos datos al 50% de la productividad en su trabajo.
Para evitar estos problemas hay que tener en cuenta que no siempre el diseño, decoración, igualdad de espacios, uso de pantallas de visualización de datos (ordenadores...) y el sonido ambiente debe ser tomado por estética, si no, por comodidad, ergonomía para el trabajador.
En el espacio de trabajo podemos tener los siguientes riesgos:
- Físicos:
- Golpes con el mobiliario, caídas de objetos.
- Problemas en el control de temperatura, ruidos, reflejos.
- Pérdida de audición, problemas oculares, trastornos musculoesqueléticos.
- Emocionales:
- Estrés laboral, ambiental por ruidos, temperatura, desmotivación laboral.
Estos riesgos, tanto físicos como emocionales generan pérdida de productividad, bajas laborales y absentismo.
Hay que hacer un gran hincapié en que la fatiga es un enemigo del trabajador y su productividad. Pautas como tener un horario flexible, espacios comunes de trabajo, descanso y en su caso de comer. También hay que valorar los cursos de formación que aunque empresas piensen que son gastos innecesarios, es una inversión para el talento de los trabajadores, mejorando su formación se evita la búsqueda de cambio de empleo por parte del trabajador.
Por ley se exige que cada trabajador disponga de 2 metros cuadrados de superficie libre, 10 metros cúbicos no ocupados y que el equipo humano pueda tener libertad de movimientos.