Según las estadísticas del año 2016 casi un 20% de los españoles se plantea emigrar por motivos laborales, esta cifra es un 5,6% superior al 2015. Estando actualmente (año 2017) España como quinto país por número de emigrantes en la Unión Europea, por detrás de Grecia, Hungría, Italia y Francia (fuente INE). Aún así lo estimado es que este porcentaje vaya reduciendo en los próximos años por la mejora económica y laboral estimada en nuestro país.
Un tema muy influyente en la emigración es la empleabilidad de los estudiantes universitarios una vez finalizado los estudios, según las estadísticas en Europa las Universidades del Reino Unido tienen la mejor valoración a la hora de que sus estudiantes encuentren un empleo, quedando el "Instituto de Empresa Universidad" de España en el puesto octavo del ranking de éstas estadísticas. y siendo su posición veinticinco en el ranking mundial, donde el resto de las Universidades españolas se encuentran en posiciones más bajas. Según el nivel de estudios durante el pasado año 2015 se demuestra que las ofertas de empleo en España requerían una media del 42% de estudiantes universitarios, seguidos de los técnicos superiores de Formación Profesional con una media del 21%. Los estudiantes de BUP, Bachillerato se quedan con una media del 16% de la demanda de empelo, seguidos por técnicos medio de Formación Profesional y los graduados escolar/ESO, ambos con una media del 8%.
A finales del 2016 los países de la Unión Europea con menos tasa de paro son la República Checa, Alemania, Reino Unido... sien do España y Portugal las peor situadas. Éste dato es uno de los que más toman en cuenta los españoles para tomar la decisión de emigrar laboralmente. No olvidándonos de los salarios siendo países como Rumanía, Polonia y Hungría los que mayor estimación de aumento de salarios, España con un 2,3% se sitúa en el sexto puesto de los países europeos.
También cabe destacar que en Europa aún tenemos una gran diferencia del salario medio bruto por hora, por ejemplo países como Suiza, Noruega y Dinamarca superan los 25 euros, y España ronda los 9,8 euros la hora (Según Eurostat). Estas diferencias de salario son entre otros los motivos que hacen planear el cambio de país para la vida laboral de los Españoles.
España sigue realizando cambios en relación a igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, como por ejemplo, el cambio de 2 semanas a 4 semanas la baja por paternidad en este año 2017. Cuando la Media de la OCDE es de 8 semanas.
Hablando de estadísticas podemos decir que entre los años 2011 y 2015, España es el décimo país del mundo con solicitudes de patentes por mujeres. Y según la OCDE Estados Unidos es el país con más graduados como doctores a nivel mundial, quedando España en el octavo puesto, por debajo de Alemania, Reino Unido, India, Japón, Francia y Corea del Sur. Aunque el Informe PISA 2015 publicado por la OCDE dice que España se encuentra por debajo de la media de la OCDE en matemáticas y superando la media en lectura y ciencias. Si consultamos al actual profesorado español tendremos muchas opiniones y dispares respecto a este informe, las cuales deberían de tomarse en cuenta por parte de la Administración Pública y Gobierno Español.