La gran mayoría de trabajadores en nuestro país, ya sean autónomos o empleados dedican tiempo diáriamente al desplazamiento durante su jornada laboral, a su camino al centro de trabajo o al retorno del centro de trabajo.
Estos desplazamientos pueden ser afectados por un acidente de tráfico, el cual se considera laboral si en el desplazamiento interviene un vehículo en circulación. Estos accidentes se clasifican de la siguiente forma:
- Los accidentes que se producen durante el trayecto a la ida o vuelta del centro de trabajo se consideran "in itinere".
- Los accidentes que se producen durante la jornada laboral, como transporte de mercancias, transportes de pasajeros, desplazamientos de comerciales... se consideran "en misión".
Estos accidentes de trabajo requieren medidas de prevención por parte de la empresa y de los trabajadores. La seguridad vial afecta tanto a conductores, como otros usuarios de la vía siendo responsables o víctimas. En el ámbito de los accidentes de tráfico se requiere la implicación de todos, ya sea, internamente en la empresa, con la formación en prevención de riesgos laborales para los trabajadores, incluyendo a los autónomos. Y externamente a usuarios de las vías, profesores, autoridades, administraciones públicas, gobiernos...
Es recomendable, por no decir "casi" obligatorio, que el empresario y los trabajadores tomen iniciativas para prevenir los accidentes en el trabajo, en los cuales, como hemos visto anteriormente se incluyen los desplazamientos "in itinere" y "en misión". Simples pautas de reconocimiento de lo que se hace mal por parte de todos y cada uno, además de lo que hay que llevar a cabo para evitar los accidentes.