El simple hecho de disponer de un ordenador portátil nos ofrece la ventaja de poder trabajar allá donde queramos, sin limitarnos a un único espacio. Pero también implica una serie de riesgos asociados a su uso, principalmente si pasamos varias horas delante del ordenador.
El principal inconveniente de trabajar varias horas delante de un ordenador portátiles es que no responde a una norma de diseño ergonómico, es decir, no incluyen un teclado y un monitor independientes, que podamos adaptar y colocar según nuestras necesidades. Debido a ello, no podemos ajustar la distancia entre el teclado, la pantalla y nosotros, lo que obliga a adoptar postura forzadas de cuello y hombros, dando lugar a dos supuestos:
- Si alejamos la pantalla para visualizarla correctamente, nos vemos obligados a estirar los brazos para llegar bien a todas las teclas del teclado del portátil; mientras que si acercamos el portátil para poder teclear bien, la pantalla quedará demasiado cerca.
- Si colocamos la pantalla a una altura correcta respecto a nuestros ojos, el teclado quedará demasiado alto. En cambio, si colocamos el teclado a la altura de los codos, tendremos que flexionar el cuello para poder ver el contenido de la pantalla.
Trabajar varias horas seguidas en un equipo portátil implica por tanto:
- Adoptar posturas estáticas que dificultan el cambio postural.
- Iluminación insuficiente o deslumbramientos y reflejos procedentes de la pantalla.
Otro de los riesgos de trabajar con ordenadores portátiles es que, al no disponer del mismo tamaño, ni en cuanto a su pantalla, ni el teclado, nos obliga a adoptar posturas y movimientos forzados, tanto de manos, como de muñecas y dedos.
No debemos olvidar que, si además tenemos la necesidad de transportar el ordenador portátil de un lugar a otro, puede suponer una sobrecarga muscular localizada en la zona dorsolumbar de la espalda.
Consejos prácticos sobre el uso frecuente de ordenadores portátiles en el trabajo
A continuación, te dejamos una serie de consejos prácticos sobre el uso frecuente de ordenadores portátiles en el trabajo te serán de gran ayuda si vas a trabajar durante varias horas en un ordenador portátil:
- Sitúa la pantalla del portátil sobre una superficie estable, tipo dockstation. La parte superior de la pantalla debe quedar ligeramente por debajo del nivel de los ojos.
- Coloca la pantalla lo más lejos posible, siempre y cuando no dificulte la visibilidad. A ser posible, se recomienda colocar la pantalla a una distancia superior a 40 cm.
- Utiliza periféricos de entrada de datos, como teclado y ratón a ser posible inalámbricos que puedas mover y colocar para facilitar una cómoda postura.
- Usa una silla ergonómica que puedas adaptar a tu peso y altura, así como favorecer una mejor posición de la espalda, hombros y cuello.
- Limpia con frecuencia la pantalla o monitor del ordenador.
- Reduce reflejos en la pantalla evitando colocar el monitor frente a una ventana o frente a una fuente luz importante.
- Realiza micropausas para descansar y cambiar de postura, así como establecer pausas para la vista.