Al igual que los riesgos que supone trabajar varias horas seguidas en un ordenador portátil, el uso de teléfonos móviles y tablets durante la jornada laboral también trae consecuencias perjudiciales para nuestra salud.
Además del riesgo que supone caminar por la calle mirando la pantalla del móvil o de una tablet, los principales riesgos asociados al uso de teléfonos móviles y tablets son:
- Posturas incorrectas. Generalmente, la postura mantenida durante el uso del teléfono móvil no es la más correcta. Se trata de una postura constreñida, no natural, que puede acabar pasándonos factura acarreando dolores de espalda, cuello y hombros.
- Se tiende a flexionar demasiado el cuello hacia abajo, postura que puede provocar cervicalgias (dolor de cuello y cervicales).
- El uso continuado y repetitivo de los pulgares en el teclado del smartphone o tablet en la escritura o redacción de textos puede provocar dolor en los dedos y en las mismas muñecas.
Consejos prácticos para el uso frecuente de teléfonos móviles en el trabajo
Seguidamente, te ofrecemos una serie de consejos prácticos para el uso de teléfonos móviles en el trabajo, que te ayudarán a reducir las posibles lesiones y minorizar los riesgos:
- Deberemos priorizar el uso del ordenador frente a los teléfonos móviles y tablets. Existen multitud de herramientas que permiten sincronizar el contenido del PC con el de los teléfonos móviles y tablets, accediendo al mismo desde cualquier dispositivo.
- Minimizar el número de pulsaciones en el teclado del smartphone, utilizando el sistema de mensajes solo para las tareas urgentes o imprescindibles, y creando texto de corta longitud.
- Utilizar un teclado externo si necesitas redactar contenidos de gran longitud en el teléfono móvil o tablet. Puedes hacer uso de teclados que se conectan al smartphone o tablet por Bluetooth.
- Utilizar la función de texto predictivo o sugerencias de palabras para teclear lo menos posible en la pantalla del smartphone.
- Personaliza la pantalla de tu smartphone, colocando los iconos de las apps que más utilices en primer lugar y ajustando el tamaño de la letra y resolución de la pantalla para no tener que forzar la vista.
- Si necesitas mantener conversaciones largas, haz uso de auriculares con micrófono. Hablar a través de estos auriculares no solo resulta mucho más cómodo, sino también evitará mantener el teléfono pegado a la oreja sujetándolo con el brazo.
Consejos para minimizar los riesgos del uso del teléfono móvil
Al igual que los consejos anteriores, te será muy útil tener presente los siguientes consejos para miniminar los riesgos del uso del teléfono móvil en el trabajo:
- Mantener una posición recta y erguida a la hora de usar el teléfono móvil, principalmente cuando buscamos información en el mismo o debemos redactar textos.
- Intenta mantener la muñeca recta mientras usas el teléfono móvil o al menos procurar llevar a cabo un agarre neutral. Existen dispositivos que permiten la sujección del teléfono móvil mientras se trabaja con él.
- En la medida de lo posible evita sujetar el smartphone en el aire. Lo mejor será apoyarlo sobre cualquier superficie, de esta forma evitaremos tomar posturas forzadas que posteriormente nos pueden pasar factura.
- Alterna los dedos a la hora de escribir largos textos con el móvil. Además de utilizar otros dedos, también puedes hacer uso de lápices ópticos especialmente diseñados para las pantallas de smartphones y tablets.
- Realiza estiramientos de manos y dedos, estirando por completo la palma de la mano.
- Haz uso de la "Regla del 20": realiza descansos cada 20 minutos, mirando a 20 metros de distancia durante 20 segundos.
Riesgos asociados al uso de las tablets en el trabajo
Tal y como sucede con los smartphones y ordenadores portátiles un largo uso de las tablets en el trabajo puede traer consecuencias negativas para nuestro organismo. A continuación, te indicamos cuáles son algunos de los riesgos asociados al uso continuado de tablets en el trabajo:
- Escribir en el teclado táctil de la tablet nos obliga a tomar una postura en la que forzamos el cuello. Lo ideal será trabajar en un teclado portátil, de esos que se conectan a la tablet por Bluetooth y que puedes mover a tu antojo de un lado a otro para facilitar las posturas y estar cómodo.
- Sujetar la tablet en el aire durante largo tiempo puede acarrearnos problemas en muñecas y brazos, además del cuello. En la medida de lo posible se recomienda apoyar la tablet sobre una superficie y no sujetarla en el aire mucho tiempo.
En nuestro curso de
Prevención de Riesgos Labores en Oficina podrás conocer más detalles sobre los riesgos laborales asociados al uso de portátiles.