En nuestro artículo de riesgos laborales asociados al teletrabajo te indicamos cuáles eran los principales riesgos de trabajar desde casa. Para reducir dichos riesgos se deben tener en cuenta una serie de medidas preventivas.
En este artículo, vamos a mostrarte cuáles son las medidas preventivas para minimizar los riesgos laborales asociados al teletrabajo o al trabajo en casa.
Distribución ergonómica del puesto de trabajo
Una de las medidas preventivas para reducir los riesgos laborales en el trabajo es buscar la mejor distribución ergonómica del puesto de trabajo. En este sentido, deberemos tener en cuenta los siguientes elementos:
- Mesa o superficie de trabajo.
- Silla de trabajo.
- Reposapiés.
Consideraciones de la mesa de trabajo
La mesa o superficie de trabajo deberá tener las dimensiones necesarias para colocar todos los elementos que necesitemos en nuestro puesto de trabajo de forma holgada y bien colocados, tanto de la pantalla, como del teclado y ratón, documentos y otros elementos que necesitemos usar en nuestro trabajo diario.
La mesa de trabajo debe tener un acabado mate, de forma que se minimicen los reflejos. El color de la mesa y del resto de mobiliario de la oficina no deberá ser ni muy oscuro ni muy claro, a ser posible se deberán elegir tonos neutros.
Otro aspecto a considerar de la mesa o superficie de trabajo es que no deberán tener esquinas o aristas puntiagudas.
Consejos prácticos sobre la mesa de trabajo
Seguidamente, te ofrecemos una serie de consejos prácticos sobre la mesa de trabajo, sobre cómo debe ser y qué considerar para evitar lesiones en el puesto de trabajo:
- Mantener la mesa o puesto de trabajo ordenado.
- Distribuir los elementos de la mesa de trabajo en función a su frecuencia de uso. Aquellos objetos que no se utilicen con asiduidad es preferible que estén guardados en un cajón.
- Habilitar un espacio libre para poder colocar la pantalla o monitor del ordenador a unos 40 cm de distancia del trabajador.
- Entre el teclado y el ratón y el borde de la mesa debe haber un espacio mínimo de 10 cm, permitiéndonos apoyar las manos, muñecas y antebrazos.
- Debajo de la mesa deberemos contar con un espacio libre que nos permita colocarnos y que nos proporcione movilidad a las extremidades inferiores.
- No coloques la torre del ordenador ni la papelera debajo de la mesa justo delante de donde te vayas a sentar.
Consideraciones de la silla de trabajo
Es muy importante que la silla de trabajo ofrezca absoluta comodidad. Debe de ser una silla estable, que proporcione una buena postura y que además nos ofrezca libertad de movimientos.
La silla de trabajo deberá ajustarse a nuestras necesidades. De este modo, entendemos silla de trabajo aquellas sillas que cuenten con respaldo regulable y reclinable, así como sillas que podamos ajustar en altura, independientemente de si incorporan o no ruedas que faciliten su desplazamiento.
Consejos prácticos sobre la silla de trabajo
A continuación, te dejamos con algunos consejos prácticas sobre la silla de trabajo a considerar si queremos reducir los riesgos de trabajar en casa:
- La silla debe estar tapizada y acolchada con un material que facilite la transpiración, incluso cuando llevemos varias horas sentados en ella.
- El asiento de la silla debe tener las proporciones adecuadas para sentarnos cómodamente, y que se pueda ajustar en altura e inclinación.
- El respaldo de la silla de trabajo debe ser reclinable y regulable en altura, así como favorecer una óptima adaptabilidad a las curvas de la espalda.
- La silla de trabajo debe contar con cinco puntos de apoyo en el suelo, garantizando así la estabilidad para el trabajador.
- Los mecanismos de ajuste de la silla deben estar accesibles y ser fáciles de manejar mientras estamos sentados.
- Los reposabrazos son recomendables solo en aquellos casos en los que no interfieran en los movimientos del trabajador.
Cómo colocar la silla de trabajo
Para colocar de forma óptima la silla de trabajo y reducir los riesgos laborales que implica llevar varias horas sentados en la silla, se deben tener en cuenta los siguientes consejos sobre cómo colocar la silla de trabajo:
- Siéntate en la silla y acércala a la mesa de trabajo. Si la silla cuenta con reposabrazos que impiden acercar la silla a la mesa de trabajo se recomienda retirarlos o regularlos en altura siempre que sea posible.
- Deberás ajustar el asiento de la silla de trabajo de tal modo que, los codos queden apoyados cómodamente sobre la mesa.
- Si con la posición anterior el usuario no puede apoyar los pies en el suelo, se recomienda hacer uso de un reposapiés.
- Regula la altura del respaldo hasta conseguir un apoyo cómodo en la zona lumbar.
- Regula la profundidad del asiento de la silla de trabajo de forma que evite que el borde de la silla presione la parte posterior de las rodillas.
- Varía tu postura a lo largo de tu jornada laboral para evitar la fatiga muscular. Aprovecha para ello los sistemas de regulación de la silla, como por ejemplo: reclina la silla para acomodar la espalda y descargar la presión sobre la misma.
- Levántate de vez en cuando para realizar suaves estiramientos y desentumecer la musculatura de las piernas y espalda.
Consideraciones del reposapiés
En cuanto al reposapiés, indicar que, solo se recomienda el reposapiés en aquellos casos en los que, tras ajustar la altura del asiento, los pies no llegan al suelo.
A la hora de comprar un reposapiés se recomienda optar por aquellos que ofrecen la mayor superficie de apoyo, y que además se puedan regular en inclinación y altura.
Consejos prácticos sobre el reposapiés
Para aprovechar las ventajas que el reposapiés nos ofrece, deberemos tener en cuenta los siguientes consejos prácticos:
- La superficie de apoyo del reposapiés debe ser antideslizante.
- Se recomienda optar por reposapiés que se puedan ajustar en altura y que a su vez sean inclinables.
- El reposapiés debe ser móvil, es decir, que podamos colocarlo como queramos o llevarlo de un lugar a otro con comodidad.
- Aunque usemos reposapiés, debemos ser conscientes de cambiar de postura cada cierto tiempo, así como cambiar la posición de los pies.