El éxito o no de las técnicas preventivas en las obras de construcción varia considerablemente en función de la calidad de la comunicación que se les da a los trabajadores, una buena comunicación ayudará a la mayor concienciación por parte tanto de trabajadores como de técnicos en temas de seguridad y salud en el trabajo.
Un claro ejemplo de esta comunicación ha sido la seguida durante la construcción de toda la infraestructura para celebrar los Juegos Olímpicos de Londres, sin lugar a dudas una obra de gran magnitud en la que la seguridad y la salud en el trabajo debía ser unos de los puntos mas importantes en el desarrollo de la misma.
La Autoridad para el Desarrollo Olímpico (AOD) se implicó especialmente en las actitudes positivas hacia la salud y la seguridad de los trabajadores.
Las estrategias que se siguieron fueron las siguientes:
- Fomentar la prevención desde arriba; imponer las normas por parte de la Autoridad para el desarrollo Olímpico junto con la dirección de la obra para dirigir, motivar y cambiar la conducta, centrándose en los objetivos a largo plazo.
- Formar supervisores competentes; el impacto positivo sobre la seguridad y salud de los trabajadores se entiende a partir de unos supervisores técnicamente bien informados, así como con buenas habilidades de comunicación para influir en una buena comunicación y comportamiento.
- Premiar el buen comportamiento; incentivos y recompensas ayudan a promover y fomentar el comportamiento seguro.
- Fomentar una cultura abierta y positiva de la seguridad; si los trabajadores están comprometidos y se sienten cuidados son mas propensos a involucrarse en el proceso preventivo.
- Revisar y aprender; cualquier problema es revisado constantemente y se comunica a quien proceda para mejorar y evitar los mismos problemas en el futuro.