El orden y la limpieza en el puesto de trabajo es un factor muy importante para evitar incidentes como caídas al mismo nivel, caídas de objetos, golpes contra objetos y en caso de emergencia una correcta actuación y evacuación del lugar.
Por lo que para evitar accidentes hay que mantener las zonaz de tránsito, vías de evacuación y salidas, incluidas las salidas de emergencias, libres de obstaculos que nos puedan provocar un posible accidente o llegar a bloquear la actuación o evacuación.
Los puntos claves para mantener la seguridad y evitar accedentes son:
- No tener cables, canalizaciones o guías extendidos por el suelo o a una altura peligrosa.
- Mantener las zonas de trabajo libres de objetos innecesarios.
- Mantener las zonas de evacuación y los medios de extinción de incendios libres de objetos u obstaculos, para poder hacer un correcto uso de ellos.
- Mantener siempre las puertas y cajones de archivadores, cajoneras, armarios y otros muebles cerrados para evitar que causen obtaculo.
- No almacenar objetos pesados en partes altas de estanterías.
- Tener siempre objetos cortantes o punzantes correctamente guardados.
- Si hay liquidos en el suelo o zonas de trabajo es importante recogerlos inmediatamente y en su caso señalizarlos correctamente.