El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ofrece herramientas online gratuitas para facilitar el cumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales, para las pequeñas y medianas empresas según los requisitos de la Resolución 10 de abril de 2014.
Las herramientas están disponible en www.prevencion10.es . En este sitio Web se puede gestionar de forma sencilla los riesgos laborales hasta 25 trabajadores en un mismo centro de trabajo y trabajadores autónomos sin trabajadores a su cargo. Además de facilitar el cumplimiento en materia de coordinación de actividades empresariales a los autónomos.
La herramientas ayudan a implementar las obligaciones en materia preventiva, divididas en 5 fases:
- - Realizar el plan de prevención.
- - Evaluación de los riesgos.
- - Planificación de la actividad preventiva.
- - Seguimiento de la ejecución.
- - Asesoramiento técnico sobre las obligaciones de los trabajadores autónomos
Ha de tenerse en cuenta que la vigilancia de la salud de los trabajadores no está integrada en la herramienta.
La función principal es facilitar la gestión de Prevención de Riesgos Laborales, pero también ofrece una biblioteca de publicaciones técnicas y jurídicas, formularios de gestión de riesgos según la actividad de la empresa, videotutoriales y enlaces de interés.
Recordamos que un trabajador designado o empresario para asumir personalmente la actividad preventiva necesita tener al menos la formación en funciones de nivel básico. Excepto en las actividades recogidas en el anexo I fdel R.D. 29/1997, que requieren una mayor cualificación o que sea desempeñado por un servicio de prevención ajeno.
El empresario no puede asumir las funciones de formador de los trabajadores sobre Prevención de Riesgos Laborales según la actual legislación.
¿Qué formación en Prevención de Riegos Laborales deben recibir los trabajadores?