En nuestro artículo de riesgos laborales asociados al teletrabajo hablábamos de cuáles son los principales riesgos de trabajar desde casa, aquellos a los que se tiene que enfrentar el teletrabajador. Para reducir dichos riesgos se deben tener en cuenta una serie de medidas preventivas.
En este artículo, vamos a mostrarte cuáles son las medidas preventivas para minimizar los riesgos laborales asociados al teletrabajo, más concretamente, a aquellos que hacen referencia a la distribución ergonómica de los equipos informáticos.
Si lo deseas, en nuestro primer artículo de medidas preventivas para minimizar los riesgos laborales en el teletrabajo, puedes consultar cuál debería ser la distribución ergonómica del puesto de trabajo.
Distribución ergonómica de los equipos informáticos
Al igual que disponer de la mejor distribución ergonómica del puesto de trabajo, para reducir los riesgos laborales del teletrabajo, deberemos tener en cuenta la distribución ergonómica de los equipos informáticos, entre los que se encuentran:
- Pantalla o monitor.
- Teclado y ratón.
- Teléfono móvil y tablet.
Consideraciones de la pantalla de trabajo
Para aquellos trabajadores que pasan parte de su jornada laboral delante de una pantalla de visualización de datos o monitor deberán ser conscientes de las siguientes consideraciones con el objetivo de evitar los riesgos laboral en el puesto de trabajo, ya sea en casa o en la oficina:
- La pantalla deberá tener las dimensiones suficientes para poder leer los caracteres de la pantalla con nitidez, así como ofrece la posibilidad de ajustar la resolución de la misma, acorde a nuestra visión, así como el tamaño de la letra y el espacio entre renglones.
- La imagen del monitor o pantalla debe ser estable. No debe ofrecer centelleos o destellos. Así mismo, la pantalla no debe ofrecer reflejos ni reverberaciones que puedan molestar al trabajador.
- La pantalla del ordenador debe ser orientable y ajustable, tanto en altura como en inclinación, adaptándose a las necesidades del usuario.
- Con el objetivo de ajustar la pantalla a la altura necesaria, se puede usar un elevador de monitor o una mesa independiente, que podamos colocar a nuestro antojo.
Consejos prácticos sobre la pantalla o monitor
Además de mantener la pantalla a la distancia y altura adecuada, es muy importante ajustar la resolución para que podamos trabajar cómodamente y nuestra vista se resienta lo menos posible. Aunque nunca olvides la regla de los 20: mirar cada 20 minutos a una distancia de 20 metros durante 20 segundos.
Aparte de la resolución de pantalla, deberemos adaptar el brillo y contraste para ajustar la luminosidad y luminancia entre los caracteres y el fondo de la pantalla según las necesidades del trabajador.
Otro aspecto a considerar sobre las pantallas de trabajo es que, el usuario deberá ajustar la polaridad de la pantalla según más cómodo le resulte. Nos encontraremos dos casos:
- Polaridad positiva: Los reflejos son menos perceptibles, los bordes de los caracteres parecen más nítidos y se obtiene un mejor equilibrio de luminancias.
- Polaridad negativa: El parpadeo es menos perceptible, la legibilidad es mejor para personas con menor agudeza visual y los caracteres se perciben de mayor tamaño de lo que son.
Colocación de la pantalla
Además de una buena configuración de la pantalla o monitor del ordenador, también es muy importante su colocación.
En cuanto a la colocación de la pantalla, deberemos prestar atención a los siguientes detalles:
- Situación: El monitor debe colocarse siempre frente al usuario o trabajador.
- Distancia: Deberemos colocar la pantalla lo más lejos posible, siempre que no dificulte la legibilidad de los caracteres. La distancia visual óptima es de 60 ± 15 cm, siempre a una distancia superior de 40 cm respecto a los ojos del trabajador.
- Inclinación: En cuanto a la inclinación de la pantalla, ésta debe ser entre 5º y 15º, de modo que, la parte inferior quede más próxima al usuario.
- Altura: No debemos olvidarnos de la altura a la que colocar el monitor. Es necesario que la parte superior del monitor esté colocada a la altura de los ojos del usuario. Si al colocar el monitor sobre el ordenador (CPU) queda muy alto, se recomienda colocarlo directamente sobre la mesa u optar por un elevador de monitor.
Consideraciones del teclado y ratón
El teclado y ratón son los principales dispositivos de introducción de datos en el ordenador. Es cierto que existen otros dispositivos, pero en este caso, vamos a centrarnos en estos dos por ser los más habituales y estar considerados imprescindibles.
El teclado deberá ser independiente de la pantalla, móvil (que podamos colocarlo donde más cómodo nos resulte) e inclinable (gracias a las pestañas situadas en la parte inferior del mismo). Su teclas deben ser cómodas de accionar, tanto por forma, tamaño o presión.
En cuanto a su formato, deberemos optar por aquellos teclados de color mate, que no reflejen la luz y con los caracteres de las teclas bien contrastados, que permita su correcta visualización.
El ratón del ordenador, al igual que el teclado, debe ser independiente y móvil. Deberá tener una forma ergonómica que facilite su uso, tanto para diestros como para zurdos, y que cuente con un diseño que nos permita apoyar parte de la mano y muñeca sobre la mesa de trabajo.
Consejos prácticos sobre el uso del teclado y el ratón
Con el objetivo de reducir los riesgos laborales en el puesto de trabajo, delante del ordenador, ya sea en casa o en la oficina, vamos a ofrecerte una serie de consejos prácticos sobre el uso del teclado y el ratón:
- El teclado y el ratón deberán colocarse frente al usuario, lo más centrado posible del monitor.
- Deberá habilitarse un espacio suficiente entre el teclado y el ratón y el borde de la mesa para poder apoyar las muñecas y antebrazos. Como mínimo este espacio de apoyo deberá ser de 10 cm.
- Deberemos colocar el ratón cerca del lateral del teclado, de tal modo que podamos usarlo sin tener el brazo estirado.
- Los brazos deberán permanecer doblados en una posición de 90º, las muñecas en posición neutra, evitando desviaciones y posturas incómodas.
- En cuanto al uso del teclado, deberemos evitar golpear las teclas con fuerza.
- Se recomienda adecuar la inclinación del teclado o utilizar un reposamuñecas para evitar posturas forzadas.
- En cuanto al uso del ratón, deberemos mantener las manos y dedos relajados y presionando sus botones con suavidad.
Hasta aquí, nuestro artículo de medidas preventivas para minimizar los riesgos laborales en el trabajo. En cuanto al uso del teléfono móvil y tablet, te recomendamos leer nuestro artículo: Riesgos asociados al uso de teléfonos móviles y tablets.
En nuestro curso Prevención de Riesgos Labores en la Oficina podrás conocer más detalles sobre los riesgos laborales asociados al teletrabajo.