En relación a la prevención de riesgos laborales en el servicio del hogar familiar, actualmente se regula por el R.D. 893/2024 de 10 de septiembre.

La persona empleadora deberá informar a sus trabajadores de los riesgos de seguridad y salud que pueden derivar de la actividad del servicio doméstico, y las medidas de protección y prevención aplicables a estos riesgos.

Para facilitar estas obligaciones en Prevencion10.es tiene la herramienta evalua-t que sirve para identificar y evaluar los riesgos básicos en las tareas de limpieza, cocina, jardinería, conducción de vehículos y cuidado de personas.

El empleador puede delegar la actividad preventiva en una persona del entorno familiar o personal dentro del marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y el R.D. 893/2024, de 10 de septiembre, por el que se regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar.

El trabajador del servicio del hogar familiar tiene derecho a recibir formación en materia preventiva, esta formación también está disponible en la web de Prevencion10.es siendo específica para los riesgos comunes asociados a la realización de tareas del hogar. En el caso de querer complementar o que existiese algún riesgo adicional en el domicilio, el trabajador deberá recibir una formación adicional, pudiendo ser un curso de Prevención de Riesgos Laborales Básico de 30 o un curso de Prevención de Riesgos Laborales Básico de 50 horas.

Los empleados del hogar tienen derecho a un reconocimiento médico, este es voluntario y en caso de realizarse deberá ser al menos cada tres años.

Las personas empleadas del hogar tienen la obligación en materia de prevención de riesgos laborales de velar por el cumplimiento de las medidas preventivas, utilizar materiales, equipos de protección y productos adecuadamente. Estos medios no pueden usarse fuera del puesto de trabajo y si hubiera alguna situación de riesgo se deberá informar al empleador para garantizar que las condiciones de trabajo son seguras.