Fórmate en Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas y Despachos. Éste curso de 10 horas de carga lectiva tiene como objetivo que las personas que realizan su trabajo en oficinas y despachos desarrollen su actividad de forma correcta y segura.
Los riesgos laborales que se pueden dar en una oficina no son tan graves como los que se pueden dar en la construcción, la industria etc. por lo que sus consecuencias también serán menos graves.
Sus consecuencias van desde los trastornos musculoesqueleticos, la fatiga visual, el dolor de cabeza, la irritación de ojos, el disconfort térmico, el estrés, la falta de motivación etc.
Todo esto se deriva del uso continuado de equipos informáticos, mala utilización del mobiliario así como la exposición condiciones ambientales de ruido, temperatura, humedad e iluminación.
Podemos diferenciar tres grandes grupos:
- Problemas relacionados con la carga postural, asociados a las posturas estáticas que se mantienen en muchas tareas de oficina y que pueden provocar trastornos musculoesqueleticos.
- Problemas relacionados con el ambiente de trabajo: condiciones de iluminación, temperatura, humedad y exposición al ruido.
- Problemas de tipo psicosocial: carga mental, estrés, falta de motivación...
Para llevar a cabo una buena política preventiva los puntos fundamentales son los siguientes:
- Una adecuada organización del trabajo y de las tareas a desarrollar.
- Un buen diseño de las instalaciones que garantice unas buenas condiciones ambientales.
- Un equipamiento adecuado a las necesidades, mesas sillas, equipos informáticos, etc.
- Formación e información a los trabajadores.
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