Siempre hay que pensar en que la felicidad y el bienestar es un aliciente para que la productividad de los trabajadores se vea incrementada. Además de la confianza entre compañeros, encargados y jefes, lo cual hace que haya una mayor retención de los trabajadores en la empresa.
La fatiga es uno de los mayores enemigos de la productividad en la empresa conllevando a costes. A continuación detallamos unos puntos que pueden ayudar combatir la fatiga en el trabajo:
- Utilizar horarios flexibles para los trabajadores reducen las bajas laborales. Entre las opciones está el teletrabajo. El horario flexible mejora el rendimiento y las ausencias no planificadas de los trabajadores.
- Si los trabajadores comen en la empresa o pueden optar a ello, es conveniente habilitar espacios comunes para comer. Además de la posibilidad de comer en los espacios, esto favorece al compañerismo y la colaboración, fortaleciendo la productividad.
- En ciertas empresas se habilitan espacios donde los trabajadores pueden reducir su fatiga sin tener que salir de la oficina. Estos espacios destinados al descanso mejoran la productividad.
Nunca hay que olvidar que la fatiga y los accidentes en el puesto de trabajo se pueden evitar llevando a cabo una correcta implantación y uso de los medios de prevención de riesgos laborales. Dentro de estas medidas se incluye la formación del trabajador en el ámbito de la la prevención de los riesgos laborales.
Pautas sencillas a realizar en la oficina para evitar los riesgos laborales y la fatiga:
- Buenas posturas y pautas de descanso de la vista y movimientos.
- Buena equipación adecuado a las necesidades del puesto de trabajo.
- Correcta iluminación, utilizando luz natural siempre que sea posible. Evitar deslumbramientos.
- Evitar resbalones, tropiezos y golpes. Manteniendo pasillos y lugares de paso sin obtáculos y productos (cables, regletas...).
- Evitar ruidos ambientales molestos y mantener una temperatura recomendable a los trabajos que se realizan.