Ya sea en casa o en la oficina, el hecho de sentarnos durante varias horas delante del ordenador implica que podamos sufrir algunos de los riesgos laborales de los que hablamos en nuestro artículo de riesgos laborales asociados al teletrabajo.
Para evitar los riesgos laborales asociados al teletrabajo y al trabajo en la oficina delante del ordenador, se recomienda llevar a cabo una serie de pautas saludables.
Seguidamente, te dejamos una relación de pautas saludables durante el teletrabajo que nos ayudarán en nuestro bienestar:
Leer más...
En nuestro artículo de riesgos laborales asociados al teletrabajo hablábamos de cuáles son los principales riesgos de trabajar desde casa, aquellos a los que se tiene que enfrentar el teletrabajador. Para reducir dichos riesgos se deben tener en cuenta una serie de medidas preventivas.
En este artículo, vamos a mostrarte cuáles son las medidas preventivas para minimizar los riesgos laborales asociados al teletrabajo, más concretamente, a aquellos que hacen referencia a la distribución ergonómica de los equipos informáticos.
Si lo deseas, en nuestro primer artículo de medidas preventivas para minimizar los riesgos laborales en el teletrabajo, puedes consultar cuál debería ser la distribución ergonómica del puesto de trabajo.
Leer más...
En nuestro artículo de riesgos laborales asociados al teletrabajo te indicamos cuáles eran los principales riesgos de trabajar desde casa. Para reducir dichos riesgos se deben tener en cuenta una serie de medidas preventivas.
En este artículo, vamos a mostrarte cuáles son las medidas preventivas para minimizar los riesgos laborales asociados al teletrabajo o al trabajo en casa.
Distribución ergonómica del puesto de trabajo
Una de las medidas preventivas para reducir los riesgos laborales en el trabajo es buscar la mejor distribución ergonómica del puesto de trabajo. En este sentido, deberemos tener en cuenta los siguientes elementos:
Leer más...
Cada vez son más las empresas que ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de trabajar desde casa, lo que a día de hoy conocemos como teletrabajo.
Podemos definir el teletrabajo como aquel trabajo que realiza una persona a distancia para una empresa desde un lugar alejado, que suele ser su propio domicilio, sin tener que desplazarse a la sede u oficina de la empresa. Para ello, hace uso de un sistema de telecomunicación con el que comunicarse con los miembros de la empresa.
Aunque muchos puedan pensar lo contrario, el trabajo desde casa no presenta muchas diferencias respecto al trabajo en la oficina, respecto a riesgos laborales. Por ello, vamos a indicar cuáles son los principales riesgos laborales asociados al teletrabajo. Leer más...
Al igual que los riesgos que supone trabajar varias horas seguidas en un ordenador portátil, el uso de teléfonos móviles y tablets durante la jornada laboral también trae consecuencias perjudiciales para nuestra salud.
Además del riesgo que supone caminar por la calle mirando la pantalla del móvil o de una tablet, los principales riesgos asociados al uso de teléfonos móviles y tablets son:
- Posturas incorrectas. Generalmente, la postura mantenida durante el uso del teléfono móvil no es la más correcta. Se trata de una postura constreñida, no natural, que puede acabar pasándonos factura acarreando dolores de espalda, cuello y hombros.
- Se tiende a flexionar demasiado el cuello hacia abajo, postura que puede provocar cervicalgias (dolor de cuello y cervicales).
- El uso continuado y repetitivo de los pulgares en el teclado del smartphone o tablet en la escritura o redacción de textos puede provocar dolor en los dedos y en las mismas muñecas.
Leer más...
El simple hecho de disponer de un ordenador portátil nos ofrece la ventaja de poder trabajar allá donde queramos, sin limitarnos a un único espacio. Pero también implica una serie de riesgos asociados a su uso, principalmente si pasamos varias horas delante del ordenador. El principal inconveniente de trabajar varias horas delante de un ordenador portátiles es que no responde a una norma de diseño ergonómico, es decir, no incluyen un teclado y un monitor independientes, que podamos adaptar y colocar según nuestras necesidades. Debido a ello, no podemos ajustar la distancia entre el teclado, la pantalla y nosotros, lo que obliga a adoptar postura forzadas de cuello y hombros, dando lugar a dos supuestos: - Si alejamos la pantalla para visualizarla correctamente, nos vemos obligados a estirar los brazos para llegar bien a todas las teclas del teclado del portátil; mientras que si acercamos el portátil para poder teclear bien, la pantalla quedará demasiado cerca.
- Si colocamos la pantalla a una altura correcta respecto a nuestros ojos, el teclado quedará demasiado alto. En cambio, si colocamos el teclado a la altura de los codos, tendremos que flexionar el cuello para poder ver el contenido de la pantalla.
Leer más...
Son considerados daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo y ocasión del trabajo. También se consideran daños cuando en un accidente materiales o parte de los materiales queden inservibles. A este daño se le considera daños a la propiedad. Leer más...
Como autónomo puede le puede surgir la duda de si debes de tener tu formación en Prevención de Riesgos Laborales. La respuesta depende de tu ámbito de trabajo:
En el caso del trabajador autónomo que trabaja solo sin tener empleados, sin estar subcontratado y sin trabajar en los mismos lugares que otros trabajadores, que sean autónomos o empleados, aunque sean de otras empresas. No tiene la obligación de tener realizado el curso de Prevención de Riesgos Laborales. Por ejemplo, un agricultor, ingeniero o programador informático que trabajan en su propio centro de trabajo (casa, oficina, tienda...). Pero en cuanto uno de estos casos cambie, por ejemplo, trabaje en un mismo lugar que otros trabajadores o sea subcontratado, si deberá tener su titulación de Prevención de Riesgos Laborales. Por ejemplo, en una oficina, una tienda... en la que se encuentren otras personas trabajando. Leer más...
Según la legislación actual el empresario debe garantizar los derechos en materia preventiva de sus trabajadores, ya que Los trabajadores tienen el derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Debiendo el empresario integrar la actividad preventiva y la adopción de medidas en materia de protección de la seguridad y salud de los trabajadores. Leer más...
Se dice que el EPI es la última barrera de defensa para la seguridad y la salud. Anteriormente se conocía generalmente el uso de los Equipos de Protección Individual como medios de protección de los trabajadores, pero desde la llegada del virus Sars-CoV2 todos hemos empezado a usar EPIs como mascarillas y guantes para protegernos y proteger a los demás. Principalmente se ha extendido el uso de las mascarillas entre la población para evitar el contagio del coronavirus. Pero hay otros Equipos de Protección Individual que utilizan los profesionales, tales como los sanitarios que utilizan buzo de protección, guantes, gafas, pantallas faciales y otros, además de las mascarillas. Un uso inadecuado el EPI puede tener consecuencias negativas al pensar que se está bien protegido. Por ello es muy importante documentarse para el correcto uso de cada uno de los EPI, además de que tienen fecha de caducidad, la cual también se debe de tener en cuenta para saber que está en su correcto estado. Las mascarillas no solamente basta con usarla, si no también hay que hacer un correcto uso de ella. Una mascarilla debe tener un correcto sellado en la cara para evitar el paso del aire sin filtrar, un 2% de falta de sellado puede suponer un 50% de paso del aire sin filtrar, de ahí que el tipo de mascarilla es muy importante tanto por su modo de sujeción, sellado y materiales con el que está fabricada. El Sars-CoV2 se transmite principalmente por el aire, vía gotículas y aerosoles mediante la inhalación de estos. De ahí la gran importancia del uso de mascarillas correctas para protegernos del virus de la Covid-19. Leer más...
El cuerpo humano mantiene de manera constante la temperatura interna en 37º con una variación máxima de un grado arriba o abajo. Las condiciones ambientales externas pueden producir una variación de esta temperatura. La acumulación de calor ya sea producido por las condiciones ambientales, la actividad física y/o el uso de Equipos de Protección Individual (EPI), puede suponer que el trabajador esté expuesto a una carga térmica que recibe y acumula en su cuerpo. Esto es el estrés térmico, lo que hace que el cuerpo de la persona se altere sufriendo un aumento de la temperatura corporal superando los 38º centígrados. Leer más...
Un gran número de los alumnos de los ciclos de Formación Profesional LOE, tanto de grado medio, como grado superior quieren convalidar la asignatura de FOL (Formación y Orientación Laboral) si se ha cursado y aprobado de cualquier ciclo de LOGSE. Leer más...
La gran mayoría de trabajadores en nuestro país, ya sean autónomos o empleados dedican tiempo diáriamente al desplazamiento durante su jornada laboral, a su camino al centro de trabajo o al retorno del centro de trabajo. Estos desplazamientos pueden ser afectados por un acidente de tráfico, el cual se considera laboral si en el desplazamiento interviene un vehículo en circulación. Estos accidentes se clasifican de la siguiente forma: - Los accidentes que se producen durante el trayecto a la ida o vuelta del centro de trabajo se consideran "in itinere".
- Los accidentes que se producen durante la jornada laboral, como transporte de mercancias, transportes de pasajeros, desplazamientos de comerciales... se consideran "en misión".
Leer más...
Siempre hay que pensar en que la felicidad y el bienestar es un aliciente para que la productividad de los trabajadores se vea incrementada. Además de la confianza entre compañeros, encargados y jefes, lo cual hace que haya una mayor retención de los trabajadores en la empresa. Leer más...
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ofrece herramientas online gratuitas para facilitar el cumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales, para las pequeñas y medianas empresas según los requisitos de la Resolución 10 de abril de 2014.
Las herramientas están disponible en www.prevencion10.es . En este sitio Web se puede gestionar de forma sencilla los riesgos laborales hasta 25 trabajadores en un mismo centro de trabajo y trabajadores autónomos sin trabajadores a su cargo. Además de facilitar el cumplimiento en materia de coordinación de actividades empresariales a los autónomos. Leer más...
|